La personalidad creativa

melap119.gif

Tenemos en mente, cuando pensamos en un creativo la imagen de una persona como Mel Gibson en “Lo que piensan las mujeres” o,… un bohemio descuidado, que se va a pensar al bar,… llega tarde a trabajar y entrega tarde sus trabajos,… o,.. un intelectual con gafas cuadradas de diseño y lo último en todo.

Lo cierto es que cualquiera de estas opciones pueden ser ciertas,… o no, pero como no vemos a un creativo, es como una persona de trabajo normal y corriente.

No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

Sobre la creatividad, encontré un artículo bastante extenso, en wikipedia. Me asusto un poco lo que pone el apartado de La personalidad creativa.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales.

… su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada.

… el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura.

~

Hace más de dos meses deje de ir en coche a trabajar, y empece a ir en bus. Tengo cuarenta minutos de bus (treinta kilómetros). Notaba, que me hacia mejor ir en bus que en coche, no se, quedaba más descansado, pero sobre todo tenia más tiempo para pensar y ordenar ideas, y en este artículo pone esto:

La inspiración imaginativa parece darse a menudo durante viajes en tren o en autobús, o en el baño, situaciones ambas, que por su monotonía pueden producir un estado de ensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación.

~o0o~

4 comentarios en “La personalidad creativa

  1. Hola! Muy interesantes los post.
    Quisiera saber dónde puedo encontrar información acerca de lo que pasa dentro de organizaciones de diseño, publicidad o Marketing. Entender más desde el foco “personas.
    ¿Saber y entender qué es lo que pasa y por qué pasa?
    Cualquier dato será muy bienvenido!
    GRacias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s