Errores

Creo que no hay nada que moleste más, que, los demás encuentren errores en tus trabajos,… errores que estaban ahí, «a flor de papel», y no los vistes.

Tenemos la teoría de que si hacemos el trabajo, no lo podemos corregir,… porque volveríamos a leer lo mismo que escribimos mal. Y es cierto. Esto no es algo que le ocurra a ciertas personas, no depende de nivel cultural ni nada de eso, ni le ocurre a los más nerviosos, o a las personas mayores, ni a los más jóvenes,… un descuido lo tiene cualquiera. Nosotros quedamos muy expuestos con un descuido.

Hay una anécdota, que me contaron hace un montón de años, en una fotomecánica.

En un frigorífico muy importante de Uruguay, que tenia (o tiene) su propia imprenta en la que solo trabajaba para el frigorífico. Pero solo imprimían, el resto del trabajo, como troquelado, laminado, etc. se hacia fuera. Un día estaban imprimiendo una cantidad importante de cierto packaging para exportar productos congelados, estaban los palier llenos de cartón impreso, para enviar a laminar y troquelar. En la imprenta trabajaba un limpiador, que estaba haciendo la escuela nocturna, y hacia poco que había aprendido a leer. Como toda persona que recién aprende a leer, ¿que hace?, lee todo lo que se le pone delante, pero lee letra a letra. El estaba barriendo por ahí, cuando llego a las cajas estas y las leyó,… y encontró un error de ortografía en la parte delantera de la caja,.. un error importante, visible,.. y se lo dijo al maquinista. El maquinista, que sabía que este estaba haciendo la escuela nocturna, se rió y lo mando a callar,… le dijo que fuera a la escuela (burlándose),… pero,… por las dudas leyó de nuevo, con calma,…. y si, había un error que nadie había visto.

Este muchacho, el limpiador , el de la escuela nocturna, el que recién había aprendido a leer, le ahorro al frigorífico un papelón y dinero.

Lo cierto, es que esto ocurre mas de lo que pensamos, y al menos por lo que yo he vivido, ocurre con trabajos que se hacen con tiempo,… no en los trabajos de apuro o de ultima hora.

Es importante no tener errores, ¿como evitarlos?

Yo todavía lo estoy intentando.

3 comentarios en “Errores

  1. yo me acuerdo trabajando en el diario que Trigo me pide que haga un texto para el postre chaja que decia “De Paysandú a Mercedes” (para los que no son uruguayos paysandu y mercedes son dos departamentos)
    Bueno hago el texto como me pidieron pues se le iba a aplicar a un fotocromo del postre.
    lo vio mi jefe, lo vieron los de fotomecanica, lo vio el gerente y el subgerente de taller, lo vio el maquinista, todos
    se hicieron 100.000 carteles.
    A la semana me llama Trigo y me dice “te salvas porque lo vimos todos y nadie se dio cuenta, pero sino te echaba”
    lo que debia decir el cartel era
    “DE PAYSANDU AL MERCOSUR”
    (sin palabras)

  2. SI PERO AHI TRIGO ESTUVO BIEN
    LO VIERON TODOS Y NADIE LO CORRIGIO
    Y NADIE SE DIO CUENTA
    Y YO ESTABA SEGURO QUE DECIA DE PAYSANDU A MERCEDES
    IGUAL NO PASO NADA PORQUE PAGAMA MOON
    JAJAJAJA

Responder

