El eterno dilema. Como tratar al cliente

Los métodos que me dan resultado con un cliente,… no me funciona con otros.

Me ha pasado infinidad de veces y al final,… termino haciendo un poco de psicología, y analizando al cliente para saber porque lado satisfacerlo.

flujo.jpg

Estas son las influencias, que yo creo, que tiene el cliente a la hora de decidir si contratarnos,.. o decidirse por el proyecto que le presentamos,… son,… el amigo que sabe de todo,… la sobrina que entiende de moda o en su defecto, el sobrino que hace páginas web,… y los colaboradores.
Pero esto, nos pasa a todos,… por ejemplo,… cuando queremos comprar un coche… todos saben de coches.

En este blog, proponen unas reglas interesantes

Como debemos tratar a nuestros clientes??

En nuestro trabajo nos topamos con un poco de todo, seguramente tenemos algunas anécdotas con nuestros clientes y además estoy seguro que cada diseñador en algún momento se sintió o se siente completamente perdido con los mismos, a veces simplemente no sabemos como tratarlos.

1. El cliente por encima de todo.
2. No hay nada imposibles cuando se quiere.
3. Cumple todo lo que prometas.
4. Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera.
5. Para el cliente tu marcas la diferencia.

No importa si trabajas solo, en una agencia, al ser diseñador, tú eres quien trata con el cliente, tú eres en quien él confía su empresa, y más allá de un buen o mal diseño el cliente espera a un profesional. Un mal diseño puede mejorar con más trabajo, después de una mala impresión ni el mejor de tus trabajos te dará credibilidad.

En este otro hay varios consejos que van desde como hay que vestirse, hasta tomarse una caña antes de visitar al cliente (para desestresarse).

Reunirse con un cliente (diseño gráfico)… ¿Cómo llevarlo?

…dejar mis preferencias a un lado y tratar de dar una imagen concreta, que transmita seguridad y confianza. Con esto no quiero decir que hay que ponerse de traje y corbata: al igual que un diseñador busca su estilo sobre el papel debería tratar de aplicárselo sobre su persona…

…las primeras veces que yo he tenido que reunirme con un cliente iba histérico, lo cual me hacía estar súper serio y rígido como con un palo metido en el culo. Un buen día decidí tomarme un quinto de birra antes de la reunión, siguiendo el consejo de un buen amigo; TACHAN! Fui más tranquilo y relajado, fui yo mismo. Con el cliente hubo algo de bromas y risas, hablamos sobre lo que necesitaba y logré el proyecto…

Pero sin dudarlo, y sin menospreciar los consejos de los colegas de profesión, me quedo con los de Milton Glacer.

Diez cosas que aprendí
1. Sólo puedes trabajar para gente que te agrada.
2. Si puedes elegir, no tengas un empleo.
3. Alguna gente es tóxica, mejor evitarla.
4. El profesionalismo no alcanza, o lo bueno es enemigo de lo genial.
5. Menos no necesariamente es más «suficiente es más».
6. El estilo no es confiable.
7. En la medida en que vives, tu cerebro cambia.
8. La duda es mejor que la certeza.
9. Sobre la edad (reglas para envejecer con gracia).
10. Decir la verdad.

Lo que un diseñador debe ser
Que el diseñador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda práctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneración sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.

En definitiva, y como en todas las cosas de la vida, hay que ser buena gente, hacer las cosas con cariño, querer la profesión y lo que uno hace, eso es lo importante.

Una cosa más,… dice por ahí, Milton Glacer, algo que me parece importantísimo, y es, porque siempre estamos pensando en como debemos tratar al cliente y como satisfacerlo,… y muy poco, de como debemos tratar al público, o al consumidor final.

~o0o~

5 comentarios en “El eterno dilema. Como tratar al cliente

  1. soy un joven q estoy incorcionando en los negocios yo estoy en alquiler de maquinas la verda no tengo experencia como tratr a uncliente como ganarme esa comfiuansa etc si me pueden ayudar les agradesco saludos

  2. tengo que dar una conferencia de como tratar a un clien y me gustaria me ayudaran con algunos tips para tratar a un cliente y cual es la mejor manera de platicar con el, el ambiente, todo lo que consierne al tema.
    le agradecere me tomen encuenta y para mi sera un gusta resivir ayuda de ustedes.

  3. Hola
    Me parece muy interesante la página… bueno actualmente estoy trabajando en una agencia de viajes y turismo y me gustaría saber como debo de vender paquetes turísticos por internet. sería fantástico si me proporcionarán ayuda…

    Gracias.

    Jenny.

  4. hola!!!
    soy estudiante de mercadeo de primer semestre y mi profesor nos pide que como trabajo final expongamos de trabajo final el mandamiento #5 de atencion al cliente,pero lo particular de el caso es que el exige que sea una actividad dinamica donde hagamos participar a todos y asi de esa forma se aprenda mas facil y de una manera didactica y actual y no lo que comunmente hacemos en las expociciones,por favor si tiene alguna idea le agradeceria mucho que me la regalara

  5. LA VERDAD ES QUE EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON, ELLOS SON NUESTRA RAZON DE SER, DE CADA ACTIVIDAD QUE SE REFIERA A VENTAS, ES MAS EN CONCLUSION TODOS SOMOS VENDEDORES Y AL MISMO TIEMPO COMPRADORES, NOSOTROS LOS VENDEDORES TENEMOS QUE VENDER LAS 24 HORAS, CASO CONTRARIO TENDEMOS A DESAPARECER. DE MI PARTE DIGNAMENTE AGRADECIDO POR SU APORTE SOBRE EL TRATO A LOS CLIENTES, QUE DIOS LO BENDIGA, SEGUIRE EN CONTACTOS.

Deja un comentario

